domingo, 18 de noviembre de 2012

Momentos Sagrados Mayas


Momentos Sagrados Mayas

momentos-sagrados-mayas-toro.jpg
En el oriente de la Península de Yucatán, territorio de las zonas arqueológicas monumentales de Chichén Itzá, Cobá, Ek Balam y Tulum; con bellezas naturales declaradas reservas de la biósfera, de Sian Ka’an, Río Lagartos y San Felipe; entre grutas y cenotes deslumbrantes como Balankanché y Dzitnup, existen comunidades que conservan vivas tradiciones, costumbres, lengua, danza, música y ceremonias ancestrales. Son consideradas el corazón de la zona Maya de Yucatán y Quintana Roo. X’ocen (“Tómame en cuenta, soy alguien, no me olvides”) con su Santuario prehispánico, es una de estas comunidades que muestra sus profundas raíces culturales.
En X’ocen se presenta cada año una temporada de la obra “Momentos Sagrados Mayas”, escrita y dirigida por María Alicia Martínez Medrano, en escenario natural al aire libre.
El elenco lo integran habitantes de X’ocen, Dzitnup, Nohzuytún, San Silverio, Tikuch, Xuilub y Yalchén. Son trescientos actores de todas las edades, y desde hace más de dos décadas reciben educación de teatro, danza y música impartida en cada comunidad por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, que a través del teatro pretende contribuir en el rescate del arte indígena, contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes y mejorar la calidad de vida de la población marginada de nuestro país.
La obra es síntesis de una fiesta Maya prehispánica; mestiza; indígena amestizada, del oriente de la Península de Yucatán; tradición que acumuló símbolos centenarios y místicos, mezclados con el quehacer cotidiano del hombre que reza, cocina, come, baila, ríe, promete por él, por los suyos, por la humanidad. Y cada año cumple su promesa de regalar semillas, frutos, danza, incienso y alegría a los dioses, para recibir bendiciones. Tradiciones y quehaceres cotidianos son recreados en esta obra que empieza con las ofrendas de los H’Menes (sacerdotes Mayas) y los preparativos del pueblo. Peregrinos llegan de otros pueblos con rezos, flores, velas; niños invaden la escena con juegos y cantos; mujeres y hombres trabajadores llevan bordados, leña, hamacas; adolescentes cortejan a  jóvenes doncellas. Son escenas del pueblo preparándose para la celebración más importante del año que inicia con un estallido de cohetes  anunciando la llegada del Ceibo (Yaxché) en medio de gritos de júbilo de hombres que lo traen a cuestas. Trece doncellas encabezan la danza ritual y veneración al árbol sagrado. A partir de ahí todo será música, danza, alegría; interrumpida brevemente por el paso de un cortejo fúnebre, y que alcanza el clímax con la actuación y muerte del toro, para culminar con bendiciones y el grito multitudinario de orgullo “¡Estos somos… aquí estamos!”. Una mezcla de alegría y tristeza invade al final, al ver retirar el Ceibo entre cornetas y tambores.
“Momentos Sagrados Mayas” se presenta los domingos del 20 de enero al 10 de marzo de 2013 a las 4 pm(entrada a las 3.45 pm). Entrada 150 pesos. También habrá dos presentaciones con entrada libre: 24 nov. y 20 dic. 2012, a las 4 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario