domingo, 18 de noviembre de 2012

La Patria y la Conquista: el Mestizaje


La Patria y la Conquista: el Mestizaje

Nuestro imagen es una acuarela del artista Juan Manuel Mier y Terán, lo cual hace referencia y homenaje a Gonzalo Guerrero, padre del mestizaje, como el nexo que une lo mexicano de nuestras fiestas patrias de septiembre con el aniversario de la conquista de América el 12 de octubre, dando como resultado un símbolo y mito que atañe a todos los mexicanos por igual.
Gonzalo Guerrero fue un marinero y militar, natural de Palos (Huelva), España, que en abril de 1511 naufragó junto con 20 personas a bordo del navío Santa María de la Barca, al mando del capitán Pedro de Valdivia, en las costas de Yucatán, cerca de lo que hoy conocemos como Isla Mujeres y Cozumel.
Después de enfrentamientos y otras aventuras con los mayas, sólo sobrevivieron Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, que más tarde fueron separados y enviados como sirvientes a distintos cacicazgos mayas. Pero después de transcurridos unos años, dados sus talentos y al adoptar la cultura maya, Guerrero fue escalando posiciones, hasta que en 1519 cuando Hernán Cortés bordeaba las costas de Yucatán rumbo a la conquista de México. Cortés tuvo noticias de dos náufragos españoles que vivían entre los indígenas y mandó un rescate por ellos, ya que le servirían como traductores.
Al enterarse de ello, Gerónimo de Aguilar  fue en busca de Guerrero, que para entonces ya era capitán de las fuerzas militares del cacique Na Chan Can y se había casado con su hija Zazil-Há, con la cual tuvo 3 hijos.
Después de que Cortés lo mandó llamar, esto es lo que Gonzalo Guerrero le respondió a Gerónimo: “Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienénme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas ¿qué dirán de mí esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya véis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis, para darles, y diré, que mis hermanos me las envían de mi tierra.” (tomado de  Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, escrita por Bernal Díaz del Castillo.)
Gracias a Guerrero, pasaron muchos años antes de que los españoles pudieran conquistar la península de Yucatán, ya que él entrenó a los soldados mayas con las técnicas, tácticas y disciplina militar que utilizaban los conquistadores, con lo cual pudo derrotarlos muchas veces, manteniendo a salvo a su familia y al pueblo maya que lo había adoptado, olvidándose de esta forma de su rey, de su dios y de sus costumbres españolas.
Gonzalo Guerrero muere en agosto de 1536 combatiendo del lado de los mayas contra sus compatriotas españoles en una batalla realizada cerca de Honduras, quedando para siempre inmortalizado como padre del mestizaje en América, ya que sus hijos fueron los primeros hijos  de una unión sin violencia, una unión libre y por amor. Irónicamente, existe una estatua suya al final de la avenida Prolongación Montejo, un conquistador al que combatió a favor de la causa maya… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario