domingo, 18 de noviembre de 2012

Equinoccio


Equinoccio

chichenItza-equinoccio.jpg
El 21 de marzo y el 21 de septiembre podrá observar la increíble precisión de la astronomía Maya integrada a su arquitectura. Los Mayas utilizaban el sol como base para la planeación de sus vidas debido a que dependían de la agricultura. Con el equinoccio de primavera iniciaban la siembra y con el equinoccio de otoño la cosecha. Los Mayas construyeron complejas estructuras utilizando geometría muy avanzada así como astronomía para hacer mapas de ciclos solares.
Este es un tiempo sagrado para muchos, por lo que pedimos respeto para aquellos que se encuentren en meditación, así como para la gente indígena que realiza sus ceremonias y rituales.
Al atardecer de los días 21 de marzo y 21 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá una proyección solar serpentina que consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.
Las sombras conectan con la cabeza de la serpiente que está en la base de la pirámide. Algunos piensan que esta serpiente está bajando la pirámide en dirección al cenote sagrado, lo cual es posible viendo que está en la dirección correcta. El equinoccio, fenómeno arqueo-astronómico, es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur.
Este fenómeno expone muy bien el avance cultural de los Mayas, pues su realización supone el amalgamiento de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión.
En Yucatán se puede ver el espectáculo de equinoccio enChichén Itzá y también en Dzibilchaltún, un sitio a 16 kilómetros al norte de Mérida. El equinoccio enDzibilchaltún es en la mañana al amanecer en la pirámide de "Las Siete Muñecas". Hay que estar ahí antes de las 5 am; el sitio abre a las 4.30 am el 21 y 22 sept.
El equinoccio de Chichén Itzá se lleva a cabo al atardecer, lo cual hace posible ver los dos espectáculos el mismo día.
El espectáculo puede observarse en Chichén Itzá durante 4 días, pero en Dzibilchaltún únicamente el 21 de marzo y el 21 de septiembre al amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario