domingo, 18 de noviembre de 2012

Dia de los Muertos


Dia de los Muertos

Dia de Muertos en Merida Yucatan
Para el 29, 30 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre la población entera de México celebra a sus seres queridos que han pasado a una vida mejor. La mejor manera de describir esta fiesta Mexicana es decir que es el tiempo cuando las familias Mexicanas recuerdan a sus muertos y al mismo tiempo la continuidad de vida.
Hay dos factores importantes que uno debe de saber sobre el Día de Muertos: es un día festivo con una historia compleja y las costumbres varían entre las diferentes regiones de México según la urbanización de cada región. No es una ocasión morbo, sino es un tiempo festivo.
Hablando a grandes rasgos, las festividades consisten en que las familias dan la bienvenida a casa a sus seres que han adelantado al otro mundo. También es cuando visitan a los cementerios, trayendo flores, velas y comidas para decorar la tumba y haciendo una buena limpieza de la misma. Hay un ambiente de fiesta con todas las familias haciendo lo mismo. En todos los casos, los celebrantes creen que las almas de los muertos, las ánimas, regresan a la tierra y están por todos lados.
Las comidas que se preparan para los "picnics" en el cementerio son muy suntuosas y mayormente el menú contiene los guisos que la persona muerta le gustaba en vida. Estos guisos incluyen mucbil pollo o pib - un guiso de pollo y puerco que parece un tamal enorme, y pan de muertos, un pan especial de huevo y harina.
Las tumbas y altares en las casas de las familias rebozan con flores, especialmente las de color amarillo, naranja y morado o púrpura. En los altares hay amuletos religiosos, comida, velas de colores para los niños muertos y en blanco para los adultos, juguetes para los niños y cigarros y alcohol para los adultos. En pocas palabras, se pone lo que la persona le gustaba cuando estaba en vida.
Según la tradición, se celebran a los niños el día 31 de octubre y se llama Día de los Angelitos. Se recuerdan a los adultos el día 1 de noviembre y se llama Día de Muertos y el 2 de noviembre esta para todos los almas, y se llama Día de Todos los Santos.
En el mercado grande Lucas de Gálvez y San Benito encontrará todos los aditamentos para poner su altar y cocinar su comida. Hay velas, flores, masa, achiote, pan de muertos, calaveras de azúcar, palanquetas, mazapanes, espelón, hoja de plátano, manteca, puerco, pollo y todo que se puede necesitar.
26 octubre 2012: Paseo de las Ánimas
6 pm, Parque La Ermita
Calle 66 x 77
31 octubre 2012: En la Plaza Grande: para preservar las costumbres yucatecas, el departamento de Cultura del Gobierno Federal organiza la presentación de altares el 29 de octubre a partir de las 10 AM hasta las 5 PM. No te puedes perder esta gran muestra de Hanal Pixan, con 140 participantes en la muestra de altares, el parque de Santa Lucia, el parque de la Madre e Hidalgo, el corredor de la calle 60 y la Plaza Grande estaran invadidos por nuestra cultura del Día de los Muertos. Se presentaran muestras de todo tipo de altares, colores, olores y sabores. En las ofrendas sobresalen el olor del chocolate, los pibes, el xec y el color de diferentes flores, así como frutas y dulces típicos. Hay procesión desde Parque Santa Lucía hasta la Plaza Grande a las 7.30 pm el mismo día y teatro en la entrada de la Catedral a las 8 pm.
ALTARES:
PLAZA GRANDE
Calle 60 x 61, 62 y 63, Centro.
PARQUE DE SANTA LUCIA
Calle 60 con 55 Centro.
PARQUE DE LA MADRE
Calle 60 entre 59 y 57 Centro.
PARQUE HIDALGO.
Calle 60 entre 61 y 59 Centro.
PARQUE ERMITA
Calle 66 x 77 
Es apenas en los últimos años que hemos empezado a ver calabazas y brujas y tradicionesnorteamericanos de Halloween. Con la introducción de Halloween, se ha perdido muchas tradiciones entre la juventud. Es por eso que muchas instituciones y familias están trabajando duro para mantener vivas las tradiciones Mexicanas y Yucatecas.
Verá muchos altares en los hoteles y restaurantes. Hacienda Xcanatun pone su altar el día 31 de octubre y ofrece mucpil pollo del 31 de oct al 2 de nov. Hotel Los Aluxes tiene pan de muertos y mucpil pollos en su desayuno buffet los días 1 y 2 de noviembre.
Calavera Catrina Revolucionaria
Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en algún lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes cre...aron este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.
La Calavera Catrina fue creada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la Revolución Mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte, el 2 de noviembre en México en el día de muertos.
De esta manera uno de los símbolo más significativos de esta importante fiesta es el grabado que realizara José Guadalupe Posada, “La Calavera Catrina”. Una amplia muestra de obras en alusión a esta figura salida de la imaginación del Mtro. José Guadalupe Posada; elaborados por las familias pertenecientes al Centro Cultural del Niño Yucateco estarán como visitantes en el Centro Cultural José Martí a partir del 19 de octubre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada